Creadores
del Frito de
Pimiento

Somos el primer local que empezó con este frito tan característico de Navarra. Hoy en día es un elemento gastronómico representativo de la cultura Navarra.

Exteriores Bar Estació Exteriores Bar Estació Exteriores Bar Estació Exteriores Bar Estació Exteriores Bar Estació Exteriores Bar Estació Fotografías antiguas Bar Estación Fotografías antiguas Bar Estación

Bar La Estación

El Lugar

Fundado en 1927, empieza su andadura para dar servicio a los visitantes y viajantes de la Estación. Con los años el Bar fue innovando su carta hasta conseguir actualmente una gran diversidad de fritos y pinchos elaborados con productos de la huerta Navarra, jamón, pato, mariscos, entre muchos otros ingredientes.

Historia del Lugar

Historia del lugar Tramo Vitoria - Estella.

Entre 1920 y 1927 se construyen los 69 kilómetros de la línea de Vitoria a Estella, la realiza el estado y poco tiene que ver con la línea a Vergara. Para su construcción el ingeniero encargado del proyecto, Alejandro Mendizabal Peña, realizó un nuevo estudio que modificó significativamente el inicial realizado por Joaquín Herrán y su tío Juan José. En sus 69 km esta línea atraviesa dos comarcas alavesas, La Llanada la Montaña, y una navarra, Tierra Estella.

Las estaciones de está línea, diseñadas por el propio ingeniero encargado del proyecto, destacan por su originalidad y belleza. En estilo ecléctico de sabor romántico y con reminicencias, en algunas ocasiones, del tipo "old English" o de palacio del país.

La estación de Estella es un magnifico edificio de neorománico que evoca el palacio de los Reyes de Navarra de situado en la ciudad y fechado en el siglo XII. Tiene cubiertas de escasa inclinación con teja curva y alero con falso matacán. Está constituida por un cuerpo central al que se le han añadido dos torres en sus extremos, los muros son de sillería y las ventanas y puertas estan realizadas conarcos de medio punto, dobles y triples que alternan con otros ovijales de la planta baja.

El ingeniero Alejandro Mendizábal quiso plasmar en el diseño de la estación de Estella un homenaje al entonces presidente del gobierno el general Miguel Primo de Rivera que ostentaba el título de marqués de Estella. El complejo ferroviario se completaba con muelles de carga y cocheras. El edificio de la estación, único en pie de todos ellos, se ha reutilizado como estación de autobuses y para dependencias municipales. Esta estación, junto con la de Maestu, conserva la marquesina metálica original

Fuente: WIKIPEDIA+info

© Hostelera Hermanos Astarriaga | Plaza de la Coronación 1. 31200 Estella (Navarra) | Tel. 948 554 316